Terremoto de Haití

Misión Humanitaria Puerto Principe.
12 de Enero 2010

Image

Terremoto de Haití

Este fue uno de los terremotos más devastadores en la historia de la humanidad de la cual se tenga registro.

El Instituto de Cirugía Plástica formó un equipo para esta misión humanitaria para dar atención a los pacientes afectados.

Conociendo la labor filantrópica en Guanajuato México, el hospital “Sacre Cour” de Puerto Príncipe en Haití, propuso que el Instituto de Cirugía Plástica formase un equipo para dar atención en un hospital, el único que permanecía abierto en la capital del país y así continuar la ayuda que estaba prestando un grupo de EEUU.
Con la ayuda de laboratorios médicos, pacientes y amigos, nos propusimos llevar no sólo la ayuda humana sino también los recursos para poder hacer revisiones, curaciones e intervenciones quirúrgicas para poder curar personas con lesiones en su mayoría por compresión (aplastamiento de miembros superiores e inferiores) y salvar en lo posible sus extremidades y en los casos que comprometían la vida, hacer la limpieza y cuidados posteriores a la pérdida de alguna extremidad.
Una experiencia desgastante desde el punto de vista emocional pero igualmente gratificante desde el interior de todos los que confiaron en que esta misión sería posible cuando logramos llegar hasta el Hospital de la capital de Haití.
Existía un grupo de bomberos franceses que nos asistían subiendo y bajando a los pacientes del 6to. piso del hospital donde estaban los quirófanos y al mismo tiempo movilizando a los pacientes ya que las tiendas para ellos se encontraban en el estacionamiento.
El hospital quedó en condiciones terribles para poder usar las habitaciones por lo que las tiendas de campaña servían como habitaciones comunes.
Una vez que pasaron las semanas, logramos conseguir boleto de regreso a México en un helicóptero de las Naciones Unidas, pero no abandonamos la misión por que gracias al Embajador de México en Haití, conseguimos que los médicos mexicanos que se encontraban en el ”Cuauhtémoc” buque escuela, emblema de la Marina Mexicana, accedieran a tomar el mando de la misión que llevamos a cabo.
Un honor y un privilegio que con la actitud y disposición de los médicos mexicanos pudiésemos llevar a cabo esta labor que implicaba el dar atención a más de 50 pacientes diarios.
Las réplicas de los sismos fueron dañando el hospital de tal manera que las autoridades locales decidieron cerrarlo y evitar así otro accidente, así que la acción humanitaria terminó a cargo de los médicos mexicanos que dejando todo, su trabajo, su familia y sin importar los riesgos sanitarios secundarios a una catástrofe de esta magnitud, dieran su corazón y conocimientos para poder ayudar a los habitantes de Haití.

Los efectos causados en Haití fueron devastadores. Fallecieron 316,000 personas, 350,000 más habían quedado heridas y más de 1.5 millones se habían quedado sin hogar, por lo que fue una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

Ver videos

Image