Cirugía de labio y paladar hendido
El labio y paladar hendido es el desarrollo incompleto del labio superior y/o paladar durante la etapa fetal. El labio y el paladar se desarrollan de manera separada, por lo que puede haber casos en los que se presente labio hendido o paladar hendido o ambas.
¿Qué es?
Los padres que han detectado esta patología, deberán buscar a un grupo de especialistas para dar un manejo integral. Una parte importante para la rehabilitación de estos pacientes es la cirugía, la cual se hace por fases: Corrección del labio (queiloplastía) al tercer mes de edad.
Corrección del paladar (palatoplastía) del octavo al noveno mes de edad.
Realizar la cirugía cuando el niño tiene esta edad, ayudará a prevenir problemas posteriores en el lenguaje a medidas que se desarrolle.
Corrección de la nariz (rinoplastía) a los 15 años.
La reconstrucción en pacientes con Labio y Paladar Hendido se realiza con anestesia general. Dependiendo del procedimiento que se realice se le explicará si puede hacerse de manera ambulatoria o deberá permanecer un noche en hospitalización.
El cirujano corregirá la malformación de el labio, la nariz, el paladar y la encía. Las suturas serán muy pequeñas para que la cicatriz sea también lo menos visible. La mayoría de las suturas se absorberán en el tejido a medida que la cicatriz sane, de manera que no habrá que retirarlas después.
Qué resultados esperar:
Recuperación:
Los cuidados post operatorios varían según el tipo de cirugía que se realice.
Estos cuidados serán explicados por el equipo médico.