Programas sociales

Image

Programa Nuevo Amanecer

El programa Nuevo Amanecer es un proyecto médico altruista que inició hace 35 años, el cual atiende a niños con problemas de Labio y Paladar Hendido. (Labio leporino)

Se realiza en Guanajuato para niños de bajos recursos. La vida de un niño que nazca con labio y/o paladar hendido, si no es apoyado por programas como Nuevo Amanecer estaría condenado a una vida de marginación. Hasta hace pocos años quienes sufrían de labio leporino eran estigmatizados y excluÍdos.

Cuando esta campaña comenzó, se pensó en atender a 10 niños por edición, sin embargo, la afluencia y el éxito del programa fue tal, que en el segundo año se decidió llevarlo a cabo cada seis meses y ya para el tercero, se daba atención a 100 niños dos veces por año, promedio que se mantiene en la actualidad.

Dos veces por año el Programa arranca cuando expertos en los campos de la Cirugía Plástica, Ortodoncia, Pediatría, Anestesiología, Otorrinolaringología, así como en Terapia del Lenguaje, Enfermería y Auxiliares, se reúnen en un auditorio junto con los pacientes para estudiar los casos quirúrgicos (en promedio 20 por día) y actualizar el tratamiento de pacientes atendidos con anterioridad. Durante más de tres décadas se han realizado más de 4000 cirugías a niños de bajos recursos.

Cuatro salas de quirófano son destinadas para realizar las intervenciones, aunque ocasionalmente, una de ellas se deja para la atención de casos de urgencia. Las cirugías que se realizan son: cierre de labio y corrección nasal desde los tres meses de edad, cierre de paladar desde el año de edad, injertos óseos para la encía entre los 5 y los 10 años, cirugías de faringe para mejorar el habla y la cirugía estética de la nariz al rededor de los 15 años.

El departamento de otorrinolaringología realiza colocación de tubos de ventilación en los niños que lo requieren, además, se hacen protocolos de investigación como el uso de plasma rico en plaquetas para injertos óseos. El departamento de Dermatología se encarga de las cicatrices y los procedimientos de láser.

El trabajo que encabeza el Dr. Abel de la Peña, cuenta con el apoyo de Instituciones como el ISSSTE, en cuya clínica se realizan las operaciones, así como de la Secretaría de Salud de Guanajuato y el DIF estatal.

Para llevar a cabo dichas cirugías, regularmente se cuenta con la participación de profesionales provenientes del Instituto de Cirugía Plástica, de la Universidad de Stanford, así como de los programas de enseñanza de nuestro país, especialmente del Hospital 20 de Noviembre, del Instituto de Cirugía Reconstructiva de Jalisco, así como del Hospital Civil de Guadalajara y para la parte de Anestesia, con médicos del Hospital General de México.

De parte de la iniciativa privada contamos con ayuda de empresas como: Cardinal Health, Covidien, Medtronic, Hyal corp, Medestore, etc.

La Campaña Nuevo Amanecer ha sido apoyado por cirujanos de todo el mundo que acuden para continuar y actualizar el conocimiento de esta entidad.

“Sin duda, esta es la labor de atención más reconfortante que he hecho en mi vida, una aventura digna de reproducirse, pues lo que comenzó como un compromiso, hoy se ha transformado en un privilegio”.

Dr. Abel de la Peña

Terremoto de Haiti, 12 de enero del 2010

Misión Humanitaria Puerto Principe.
Del 12 al 15 de enero del 2010