Labio y paladar hendido H

LABIO Y PALADAR HENDIDO

¿QUÉ ES?

El labio y paladar hendido es el desarrollo incompleto del labio superior y/o paladar durante la etapa fetal. El labio y el paladar se desarrollan de manera separada, por lo que puede haber casos en los que se presente labio hendido, paladar hendido o ambos.

CANDIDATOS IDEALES

Los padres que han detectado esta patología, deberán buscar a un grupo de especialistas para dar un manejo integral. Una parte importante para la rehabilitación de estos pacientes es la cirugía, la cual se hace por fases: corrección del labio (queiloplastia): al tercer mes de edad. Corrección del Paladar (palatoplastia): del octavo al noveno mes de edad. Corrección de la nariz (rinoplastia): a los 15 años.

DURANTE LA CIRUGÍA

La reconstrucción en pacientes con labio y paladar hendido se realiza con anestesia general. Dependiendo del procedimiento que se realice se le explicará al paciente, si debe realizarse de manera ambulatoria o deberá permanecer una noche hospitalizado.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

Los cuidados postoperatorios varían según el tipo de cirugía que se realice. Estos cuidados serán entregados y explicados por el equipo médico.

RESULTADOS

Los pacientes que presentan esta patología requieren de diversos procedimientos quirúrgicos, con el objetivo de mejorar el aspecto facial y hacer menos evidente la presencia de esta patología para lograr un resultado favorable.